El caucho es un material que puede ser natural o sintético. Cuando se extrae de los árboles Hevea originarios de Sudamérica o se saca el látex de las plantas, estaríamos hablando de caucho natural. El sintético es un derivado del petróleo.

El caucho se caracteriza por su elasticidad, resistencia eléctrica y repelencia al agua. Puede tener más deformación elástica que otros materiales y volver a su estado original sin sufrir deformaciones. En la actualidad este material es usado para fabricar neumáticos, llantas de coches y artículos que necesiten ser aislante o impermeables, como por ejemplo los bañadores. En El Naturalista usamos el caucho reciclado para hacer las suelas de nuestros zapatos Yggdrasil, ya que aportan mayor comodidad y elasticidad.

 

Qué hacer con el caucho reciclado

La manera más común de reciclar caucho es mediante la trituración mecánica, cortándolo y desgarrándolo. El reciclaje del caucho se aprovecha para construir un gran número de cosas, como son: carreteras, pistas de atletismo, moquetas, alfombras, aislantes en vehículos, protección en barcos, césped artificial y parques infantiles.

Si muchas veces no sabes qué hacer con tus viejos neumáticos a continuación te dejamos una serie de ideas creativas para que el desguace ya no sea una opción.

Aprende cómo usar el caucho para decorar tu hogar y a su vez reciclarlo dándoles un buen uso

Ideas con neumáticos reciclados

 

Columpios

No hay nada más sencillo y que más feliz vaya a hacer a tus hijos que hacerles un columpio.

Tan sólo tienes que comprar una cuerda de algún color bonito y pintar con spray tus viejos neumáticos para que tus hijos tengan un gran entretenimiento. Como ves algo muy sencillo y sin ninguna complicación.

Arenero

Si tus hijos son muy pequeños y el columpio todavía no es lo suyo te recomendamos usar tus viejas ruedas para llenarlas de arena, ponerle una sombrilla y hacerles un arenero. ¿Quién cuando era pequeño no se ha pasado horas y horas jugando en los areneros del parque con otros niños?

Silla, mesas, y puf

Úsalo para decorar tu casa. Puedes hacerte desde una silla hasta una mesita. Con un poco de spray dorado o plateado, un cristal y unas patas de madera tendrás una original mesa hecha por ti mismo.

mesa

También puedes hacerte un puf o una butaca para el salón de tu casa. Recuerda que el caucho es muy resistente y suave, por lo que no se te hará nada desagradable sentarte en él.

Si quieres hacer una butaca tan solo tendrás que usar dos neumáticos para la base de la silla y otro para apoyar la espalda. Pintándolos o forrándolos con cuerdas, tela, ganchillo, mimbre o el material que más vaya contigo pueden quedarte una bonita obra de arte. ¡Elige una tela bonita y unos cojines y ya tienes tu nueva butaca!

sillas recicladas

Macetero

Siempre y cuando no uses plantas de las que luego vayas a comer sus frutos podrías hacerte un bonito macetero. Ten en cuenta que el caucho libera toxinas por lo que recomendamos usuario únicamente para plantas que vayan a estar de adorno.

macetero

 

Lámparas de techo

Si necesitas una lámpara exterior para tu jardín, zona de barbacoa o local, puedes hacerte una bonita lámpara resistente a la lluvia con estos sencillos consejos. Sólo vas a necesitar un cuchillo, una tiza y unas luces para que la ilumines y decores.

Con una tiza pinta el dibujo que elijas en la llanta. Usando un cuchillo curvo corta la goma siguiendo las marcas de la tiza. Puedes iluminarla por dentro o ponerle unas bombillas, en la parte exterior. Eso lo dejamos a tu gusto.

lamparas

Marco de espejo

Otra manera original de utilizar los neumáticos en el hogar es haciendo uso de ruedas más finas como pueden ser las ruedas de bici. Esta propuesta resulta muy atractiva porque permite crear un marco para un espejo, pudiendo integrar dentro el cristal.

marco espejo

Subwofer

Mete los altavoces y el subwofer dentro de la rueda, ponle unos neones o luces de colores alrededor y ya tienes algo sencillo y muy original.

subwofer

Balancín

Recuerda que puedes dar forma a los neumáticos cortándolos, dándoles forma, usándolos en horizontal o vertical, colgándolos o poniéndolos sobre el suelo. Aquí lo más importante es tu creatividad. Como puedes ver, con medio neumático y una tabla puedes hacer un balancín para tus hijos.

balancín

 

Paraguero

Al ser un material impermeable te va a venir genial para dejar los paraguas mojados. Nada más sencillo que hacerle un par de agujeros. Píntalos y decóralos para darle un toque mucho más personal y sofisticado.

paraguero

Lavabos

Qué cara se te quedaría si entras a los lavabos de una tienda de motos, un taller, o una tienda de repuesto de vehículos y te encuentras con esta decoración tan acorde y a la vez original. Seguro que llamaría tu atención.

lavabo

Aparcamiento para bicicletas

Corta con un cuchillo el neumático por la mitad, pega los neumáticos al suelo y ya tienes tu parking de bicis. ¿Ves qué fácil?

parking bici

 

Aquí te dejamos con todas nuestras ideas para reciclar tus viejos neumáticos. Te invitamos a contarnos las tuyas.