Una de las mejores cosas del verano son las vacaciones. La mayoría de las personas aprovechan estos meses para tomarse un respiro y hacer una escapada a la playa, siendo los lugares de costas los destinos más demandados y más visitando durante estos meses. Pero quizás tú quieras hacer algo diferente este año, o quizás seas una de esas personas a las que no les gusta la playa ni el mar y busques una alternativa divertida y diferente donde también puedas refrescarte y pasar un rato agradable. Por eso a nosotros se nos ha ocurrido un plan veraniego perfecto que proporciona todo esto de lo que hemos hablado: algo diferente, divertido y refrescante. Cambiar la playa y las piscinas públicas por una escapada a bañarse en una  de estas piscinas naturales.

Las piscinas naturales o ecológicas son una opción muy refrescante para el viajero, pudiéndolas  encontrar en muchas zonas rurales que no cuentan con costa. Este tipo de piscinas se forman de manera natural, no han sido creadas por el ser humano ni su agua ha sido tratada con procesos químicos. Son parte del paisaje y de la naturaleza propia de su entorno.

En España podemos encontrar muchas piscinas naturales tanto dentro de la península como fuera de ella, repartidas por las diferentes comunidades de nuestra geografía, donde podremos disfrutar de estos espacios de la naturaleza que permiten darnos un buen chapuzón.

A continuación, os dejamos una guía donde encontrar a través del recorrido tanto peninsular como insular las mejores piscinas naturales que tenemos en España.

 

Piscinas naturales en Galicia

  • Las pozas de Chavasqueira ( Ourense)

En la zona norte de España, en la provincia de Ourense nos encontramos con unas termas naturales de agua caliente. Estas termas están rodeadas de bosque en un enclave privilegiado para aquellos que busquen un bonito paisaje donde poder relajarse y respirar aire fresco.  El recinto donde se encuentran las pozas ha sido acondicionado y tiene césped natural donde tumbarse a tomar el sol o hacer un picnic.

pozas chavasqueira
Via: TermaOurense
  • Pozas de Mougás (Pontevedra)

En otra de las comunidades gallegas, en Pontevedra encontramos las pozas de Mougás rodeadas de bosques llenos de eucalipto. Estas pozas a diferencia de las otras, cuenta con cascadas naturales de agua cristalina.

Pozas mougas
Vía: Galiciaacaballo

Otras pozas y termas que no podéis perderos si visitas Galicia:

-Pozas de melón

-Poza da moura

-Termas de prexegueiro

-Termas de a chavasqueira y outariz

 

Piscinas naturales en Asturias

Aparte de arena y playa, Asturias también ofrece un pequeño rincón en forma de playa cerrada cerca de la localidad de Villahomes. Se trata de una pequeña piscina natural rodeada de vegetación verde que cuenta con arena de playa la cual se conoce como Playa de Gulpiyuri. Su color cristalino y su olor a mar hacen pensar que estamos en el rincón de una isla.

playa gulpiyuri
Vía: Playagulpiyuri

Piscinas naturales en Cantabria

En la costa de Ribamontán al Mar se encuentran las piscinas naturales de Llaranza, formadas por enormes y alargadas balsas cristalinas formadas por las mareas. Están muy cercanas a la playa de Large y sólo se forman cuando la marea está baja ya que al subir se inundan y desaparecen.

 Piscina natural Navarra

Los diversos ríos y manantiales que recorren la comunidad foral Navarra han creado a su paso varias piscinas naturales que puedes visitar durante el verano.

  • La Balsa de Morea en Beriain, se encuentra muy cerca de la capital (Pamplona) ha dejado entre su paisaje de campos de cultivo y montes una piscina natural sirviendo como zona de baño y pesca para todos aquellos que deseen visitarla.

Vía:Pamplonaactual

  • En el casco urbano de Estella, sin tener que salir a ningún monte o bosque se encuentra La Pieleta, una piscina natural formada por las aguas del río Erga que siempre se mantiene a una temperatura de 17 grados por lo que permite su baño durante todos los meses del año.

 

piscina natural Estella
Vía Pinterest

Piscina natural La Rioja

La Rioja no tiene playa ni costa, pero sus pozas, ríos y pantanos hacen de piscina natural donde poder refrescarse en mitad de la naturaleza en los meses más calurosos.

  • Las pozas de Arnedillo son unas de las más famosas. Estas se encuentran en un enclave natural rodeado por montañas en el que el bañista puede intercalar el agua caliente de las pozas con el agua fría del río que pasa alado de estas. Dentro de las mismas pozas puede disfrutar de tres grados diferentes de agua, ya que ninguna poza está a la misma temperatura. A pesar de ser naturales, están cuidadas y cuentan con duchas, así como una zona donde poder comer y disfrutar de un maravilloso día en familia.
pozas de arnedillo
Vía Toprural

Piscinas naturales en Cataluña

  • Entre las montañas y junto al río se encuentran las piscinas naturales de Fontcalda, en la provincia de Tarragona. Un lugar perfecto para ir con los amigos, pareja o la familia. Se puede acceder andando o en bici si se va por la vía verde.
Fontcalda
Via: Lasfuentesdealgar
  • Si además de la naturaleza te gusta el deporte aventura y en especial la escalada, tienes que visitar las piscinas naturales de Aniol d’Aguja (Girona). Allí se puede hacer barranquismo, escalada y senderismo además de relajarte dándote un agradable baño.
Aniol d aguja
Via Guiarepsol
  • En la localidad de Cantonigrós (Barcelona) nos encontramos con la piscina natural La Foradada,con una gran cascada que cae de lo alto que parece sacada de un cuento de hadas. En este caso no recomendamos su visita para bañarse, aunque también se puede, si no para ver el hermoso paisaje y la cascada. Cabe destacar que aunque es posible bañarse en ella, pero durante verano apenas suele haber agua, durante los primeros meses del año es cuando más llena suele estar.
Vía Pinterest
Vía Pinterest

Piscinas naturales en Valenciana

  • La piscina natural El pozo de las escaleras, una pequeña laguna que permite un baño agradable donde la temperatura del agua no supera los 18 grados. Alrededor de esta podemos encontrar gran variedad de vegetación, así como una presa romana, un puente (el puente de Tudela) y un bonito mirador mirador.
Pozo escaleras
Via Deceroadoce
  • Pou Clar d’Ontinyent se encuentran en un pequeño rinconcito de la localidad de Ontinyent en Valencia, siendo la mejor piscina natural con la que cuenta la comunidad Valenciana.
Pou Car
Vía Milugar2012
  • Fuentes del Algar. Además del buen baño que os podéis dar en estas piscinas naturales entre sus cascadas y aguas cristalinas, la belleza del paisaje de roca caliza y su entorno natural permite dar un paseo a lo largo de su kilómetro y medio de longitud.
Fuente de Algar
Vía Escapadarural
  • El Charco del Gruñidor. Un lugar muy visitado durante el verano en esta localidad interior Valenciana el cual cuenta con varias piscinas naturales.
Charco de Gruñidor
Vía Sotdechera

Piscinas naturales en Andalucía

  • En la costa del Sol, Málaga, encontramos La poza de los patos en la localidad de Nerja. Muchos conocen esta localidad por sus playas, siendo un destino muy turístico durante los meses de verano, pero pocos saben que cuentan con unas gargantas formadas por el río Chillar así como una poza ideales para darse un baño, además de destacar por su cascada y su vegetación.
Poza de los patos
Vía Cordobaviva
  • Seguramente esta pequeña localidad de Huelva cuente con un tesoro que ninguna otra que yo conozco tiene. Una amplia piscina natural con agua procedente de un manantial en mitad del pueblo, el Oasis de la Cañavera de León. Un rinconcito perfecto donde relajarse y desconectar, así como huir del sofocante calor.
cañavera de leon
Vía Skyscrapercity
  • En esta ocasión el Manantial de Fuencaliente de Granada en nuestro caso lo dejamos para el uso y disfrute de los meses de invierno, ya que este manantial natural está a 18 grados. En sus proximidades cuenta con césped y una zona recreativa con pistas de tenis, bar-restaurante y cancha de baloncesto.
Vía Casacuevarural

La verdad es que hay muchísimas piscinas naturales en la zona sur de España, todas ellas repartidas entre las comunidades andaluzas. Aquí os dejamos todas ellas:

-Embalse de los bermejales (Granada)

-Pozas naturales Alhama (Granada)

-Embalse de los arcos (Cádiz)

-Bolonia (Cádiz)

-Embalse de Béznar (Granada)

-Las Chorreras (Río verde)

-El Chorro (Málaga)

-Desembocadura del Guadalhorce (Málaga)

-Baños de la Hediona (Málaga)

-Balsa de Cela (Almería)

-Fuente del río (Córdoba)

 

Piscina natural en Canarias

  • Una de las mejores piscinas naturales son las piscinas de Agaete en Gran Canaria. A falta de una podemos encontrar tres piscinas, divididas por secciones que se comunican unas con otras con arcos de piedra, todas ellas conectadas al mar y con vistas a la costa.
Agaete Gran Canaria
Vía Tripadvisor
  • En Lanzarote tenemos varias piscinas naturales que ya a simple vista llama la atención por la tonalidad de sus aguas y su espectacular belleza. Son conocidas como El Charco Azul o Los charcones. Estas fueron originadas por la forma que dejó la lava volcánica sobre la tierra. El viajero puedo bañarse en todos ellos y ver el mar a sus pies donde quedando separado y protegido del oleaje del mar por las propias rocas de los charcos. Además cuentan con solárium de madera donde poder tomar el sol y relajarte. Para nosotros una de las mejores piscinas naturales de España.
Vía Holaislascanarias

 

Piscinas naturales en Extremadura

  • En la reserva natural de la Garganta de los infiernos o los Pilones de Cáceres se encuentran las pozas que se han formado entre las cavidades de las rocas y sirven de piscinas naturales. Rodeadas de bosque las pozas cuentan con cascadas, saltos de agua, riachuelos y arrollo son parte de ellas. Cuentan con una cascada impresionante llamada el Chorreo de la virgen que puede verse desde su mirador.
Turismo Extremadura
Vía Gargantadelosinfiernos
  • En la sierra de gata de Cáceres nos encontramos con varios embalses acondicionados para el baño. Sus accesos son fáciles y su agua está fresca. Alado de las piscinas naturales hay una zona de camping donde poder acampar y también se encuentra el río.

Realmente Extremadura es una tierra que cuenta con numerosos embalses, pozas y gargantas. Algunos de ellos son:

  • El embalse de Orellana
  • Embalse de Alagne y Valdecañas
  • Embalse de Gabriel y Galán
  • El lago de Jaríz
  • La garganta de Alardos
  • La garganta de la Hoz
  • Las pilatillas
  • La cantera de Alcántara

 

Piscinas Naturales en Madrid

La verdad es que la capital durante los meses de verano y sobre todo en agosto, estando lejos de la brisa de la costa y con tanta afluencia de personas y contaminación ocasionada por la multitud de vehículos puede verse como zona de calor sofocante y asfalto, por lo que poder escaparse a uno de estos rincones a darse un chapuzón es de agradecer.

Uno de los destinos puede ser a Las Presillas en la localidad de Rascafría en plena sierra madrileña.  Por otro lado, en el río la Puebla se han formado numerosos arroyos que han formado pequeñas pozas que sirven también de piscina natural donde poder refrescarte.

Las presillas Madrid
Vía Guiadelocio

Pero la zona mejor acondicionada, aunque también menos rural y natural, pero con mayor capacidad de aforo es Riosequillo. Un punto a favor es que está cercano al centro de Madrid y cuenta con jardines, zonas de juegos para niños, área de deporte, restaurante, baños y vestuarios.  Aunque para los madrileños su playa por excelencia es la zona del Pantano de San Juan.

Pantano de San Juan
Vía Traveler

 

Piscinas naturales en Castilla y León

En la comunidad de Castilla y León encontramos propuesta para todos los gustos. Si quieres un día más relajado con tus hijos te recomendamos la playa pita en Soria, ya que dispone de fácil acceso y está completamente acondicionada. Además de poder montarte en una barca a pedales y dar un paseo en su embalse.

Por otro lado, si buscas más aventura y algo más de adrenalina en Ávila se encuentra La Garganta de los Caballeros que dispone de varias pozas, rodeadas de aguas cristalinas y mucha vegetación. Esta también dispone de zona con merendero y parking.

piscina natural
Vía Españafascinante

En Segovia tenemos en plena sierra de Guadarrama el Chorro de Navafría, con un arroyo y cascada de más de 20 metros de altura. Cuenta con zonas recreativas y zona de baño.

Navafría
Vía Pinterest

Como rincón romántico donde poder ir con tu pareja y bañaros juntos disfrutando de una bonita tarde te recomendamos el Lago de Carucedo en León.

Como ves tres diferentes propuestas para ir con familia, amigos o tu pareja.

 

Piscinas naturales en Casilla la Mancha

En esta comunidad cuenta con multitud de zonas de baño, ya solo en la provincia de Albacete tenemos dos: la piscina colgada y la piscina natural de letur.  En Ciudad Real hay nueve, en Cuenca siete, en Guadalajara ocho y en Toledo cinco. Como podéis ver es la comunidad con más piscinas naturales de toda España. Así que tenéis donde elegir.  Os dejamos con algunas de ellas:

-Piscina natural de las Chorreras (Cuenca)

Las chorreras
Vía Viajes Epur

-Lagunas de ruidera (Ciudad Real)

La Ruidera pisicna natural
Vía Tursimo Castilla La Mancha

-Lagunas de Villafranca de los caballeros (Toledo)

-Pantano de Cazalegas (Toledo)

-Piscina de Arenas de San Pedro (Ávila)

– El lago de jaraíz de la vera (Cáceres)

– Madrigal de la vera (Cáceres)

-Losar de la vera (Cáceres)

-Charco verde de guisando (Ávila)

Hasta aquí nuestra guía con las mejores piscinas naturales de España para que estés donde estés puedas disfrutar de cualquiera de estos enclaves naturales tan privilegiados y disfrutar de un bonito día diferente a los planes de playa/piscina.

Conecta con la naturaleza, relájate y disfruta de un buen chapuzón.

 

Equipo el Naturalista Team