Capital de Alemania, Berlín es una de esas ciudades sorprendentes, en las que la modernidad y la historia van de la mano, regalándote un sinfín de sensaciones a cada paso.

Aunque hay muchísimos lugares que conocer en la ciudad, en el siguiente post te dejamos una selección de los 10 lugares que no te puedes perder en Berlín, que van desde los más turísticos a los más curiosos.

1. East Side Gallery

Considerada como la galería de arte al aire libre más grande del mundo, East Side Gallery es una parte del muro de Berlín de más de 1 kilómetro en la que más de 120 artistas han dejado su sello y su arte plasmado a modo de pinturas.

Un lugar lleno de historia y miradas al pasado y al futuro, que aconsejamos no perderse en  esta ciudad.

muro berlin pinturas colores

2. Orilla del río Spree

Quieras alejarte o no de la ciudad durante unas horas, el río Spree será un lugar con el que te encontrarás frente a frente en un momento u otro de tu recorrido por Berlín.

Pasando por lugares tan emblemáticos de la ciudad como East Side Gallery, la Isla de los Museos e incluso Tiergarten, uno de los pulmones verdes de la ciudad, las orillas de este río son el lugar idóneo para disfrutar de un final de jornada de lo más verde.

¿Te imaginas disfrutando de un atardecer en su césped?

orilla rio spree arriba

3. Puerta de Brandeburgo

Símbolo de acceso a la ciudad en tiempos anteriores, la Puerta de Brandeburgo es a día de hoy uno de los lugares que no te puedes perder en Berlín, tanto de día como de noche. Además, está muy cerca de lugares tan turísticos como el Parlamento, Postdamer Platz o Pariser Platz, razón de más para no dejar pasar la ocasión de verla totalmente iluminada cuando cae la noche y disfrutar de uno de los lugares más increíbles de la ciudad.

puerta brandenburgo berlin iluminada noche

 4. Parque Tiergarten

El Parque Tiergarten es uno de los parques más famosos de la ciudad y está considerado por muchos como el pulmón de Berlín.

Ubicado en el centro, es el lugar idóneo en el que disfrutar de un paseo rodeado de vegetación y tranquilidad, algo que parecen aprovechar todos los berlineses y turistas, sobre todo cuando empieza el buen tiempo y el parque se transforma en uno de los lugares con más encanto de esta capital europea.

5. Patios Hackesche Höfe

Ubicados en Scheunenviertel, los Patios Hackesche Höfe fueron declarados “Monumento Histórico” en el año 1972 y constituyen uno de esos lugares curiosos de visita obligada en esta ciudad.

Entre las calles Rosenthale y Sophienstraße encontrarás 8 patios interiores en los que conviven empresas, negocios y viviendas, rodeados de numerosas tiendas llenas de encanto, bares y restaurantes, que han hecho de esta zona de la ciudad un lugar perfecto para vivir y conocer la noche de Berlín.

6. Berlin unterwelten

Si hay una experiencia que no puedes dejar de vivir en Berlín es el Berlín unterwelten o Berlín Subterráneo.

Estas visitas guiadas, gracias a la Sociedad para la Investigación y Documentación de Estructuras Subterráneas, y que te recomendamos reservar directamente en su web, te llevarán a través de distintos refugios subterráneos, que se conservan como antaño y que fueron utilizados durante la guerra.

Durante poco más de una hora en cada una de las visitas, conocerás cómo se vivieron aquellos momentos, además de entender un poco más la historia de primera mano.

7. Museo de Pérgamo

Ubicado en la Isla de los Museos, el Museo de Pérgamo es el más visitado de la ciudad, además de ser una de las visitas más recomendables de Berlín.

La primera de las salas que se visitan es la que acoge el increíble Altar de Pérgamo, que da nombre al museo y es una de las edificaciones más increíbles que se pueden ver a día de hoy en el interior de un museo.

museo pergamo interior

8. Neue Wache (La Nueva Guardia)

Ubicada frente a la Puerta de Brandeburgo, encontramos Neue Wache, conocida por albergar en su interior una réplica de la escultura “Madre con el hijo muerto” de Käthe Kollwitz y que refleja la pérdida de la artista al fallecer su hijo en la I Guerra Mundial.

Quizás, a simple vista puede que no te parezca que deba considerarse como una visita que no te puedes perder en Berlín, pero te aseguramos que el momento de ver la escultura bajo la apertura abierta del techo, expuesta a las inclemencias del tiempo, es una sensación única, que cuanto menos, no te dejará indiferente.

neue wache figura lugar

9. Monumento al Holocausto Judío

Exactamente 2.711 bloques de hormigón forman el Monumento al Holocausto Judío, que homenajea a los judíos asesinados, recordándonos uno de los momentos más oscuros que vivió la humanidad.

Recorrerlo causa en cierta manera una sensación de agobio, provocado por los diferentes tamaños y alturas de los bloques de hormigón, que intentan simular o transmitir la sensación claustrofóbica como significado del monumento, algo que, curiosamente y de manera contradictoria, nos insta a recorrerlo con más tranquilidad, intentando entender y sentir la historia.

monumento holocausto berlin bloques

10. Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

Tras la II Guerra Mundial, la cúpula de la iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche quedó totalmente en ruinas, por lo que en 1950 se planteó su posible demolición.

Ante la negación de los berlineses, se decidió restaurar únicamente una parte, haciendo de esta iglesia un monumento que recordase la irracionalidad del ser humano y las guerras.

Esperamos que este recorrido rápido por nuestras zonas de Berlín recomendadas os sirva para planificar vuestra próxima visita a la ciudad. Por último, como para cualquier viaje, os recomendamos utilizar un calzado cómodo que no os impida dejar un rincón por descubrir. En este sentido, El Naturalista tiene el calzado perfecto para garantizar un turismo cómodo para nuestros pies y así disfrutar a cada paso.

“Vanessa y Roger somos los autores de "Viajeros Callejeros", un blog en el que escribimos sobre los viajes que realizamos alrededor del mundo, escribiendo guías de cada uno de ellos, que proporcionan al lector datos prácticos como rutas, transportes, alojamientos y recomendaciones de lugares a visitar en cada país, para que cualquiera pueda organizar su propio viaje por libre, con información de primera mano. Como se refleja en el blog, viajar es nuestra gran pasión y se ha convertido, a día de hoy, en nuestro modo de vida.”